Skip to main content

Vamos a contar aquí toda la historia de porqué tuvimos que suspender el torneo 3×3 que teníamos previsto y del poca o colaboración facilitada por la Junta de Distrito de Usera.

Antes de ser club, AMAZONAS, era un equipo que jugaba en torneos barriales totalmente amateurs. No nacimos como un equipo de un barrio o de una zona determinada. Siempre hemos sido popurrí de personas de distinto sitio. Se podría decir que, como equipo, nunca hemos pertenecido a un barrio concreto.

Al empezar nuestra andadura como equipo, buscamos por todo Madrid canchas en condiciones aceptables para poder entrenar y os podemos asegurar que vimos de todo hasta encontrar unas situadas en el distrito de Usera (no tenían redes, los tableros estaban rotos pero tenía un buen suelo sin roturas ni agujeros). A pesar de su estado eran de las mejores que vimos y allí empezamos a entrenar (en más de una ocasión esquivando cacas de perro porque nadie del ayuntamiento pasaba por allí a limpiar).

En un momento dado, el ayuntamiento  hizo caso a las quejas de los vecinos y decidieron arreglarlas cambiando los tableros y limpiando las canchas. Una vez arregladas volvimos a ellas y junto con la gente del barrio hemos colaborado en su mantenimiento (pagando de nuestro bolsillo las redes cuando se dañan o las roban).

En esas canchas hemos hecho dos torneos, sin ningún tipo de problema. Íbamos presencialmente a la junta de distrito, rellenábamos una instancia a título personal solicitando el uso privado de las canchas durante unas horas y nos lo concedían. El día del torneo teníamos permiso para usar las canchas.

Para éste torneo quisimos hacer lo mismo pero como todo ha cambiado con la pandemia no sabíamos si se podía hacer presencial o no. Así que nos pusimos en contacto con la Junta de Distrito de Usera a través del chat de la oficina de antención al ciudadano. Les contamos la situación y nos dijeron que eso de pendía del Departamente de Deportes de la Junta y nos facilitaron el corro electrónico. Nos pusimos en contacto con ellos y tras tres días nos contestan que no depende de ellos si no que debe ser autorizado por la oficina de Actos en vía pública y que hay que hacerlo al menos con un més de antelación. Aquí os dejo los requisitos que solicitan para actos en vía pública.

Ante nuestra sorpresa de que para una simple autorización nos pidan todos esos requisos, insistimos con el departamento de deportes para poder hacer el torneo. El Departamento de Deportes nos pone en contacto con el promotor deportivo de la Junta de Distrito.

Antes de hablar con el promotor, como la respuesta del departamento de deportes estaba tardando, pedimos cita previa en la Junta de Distrito para preguntar cómo hacer el trámite. Ante nuestra sorpresa nos dicen que es rellenar un papel que se envía al departamente de deportes y que siempre suelen conceder el permiso. Allí mismo realizamos la solicitud.

Al explicarle lo que solicitábamos al promotor deportivo nos indica que no hace falta que que se haga mediante Actos en Vía Pública si no que basta con que la junta de distrito (concretamente el departamento de deportes) lo autorice, tal y como nos habían dicho presencialmente en la Junta de Distrito. Nos pide varios datos para estudiar la propuesta y que la junta lo autorice. Entre todos esos datos nos solicita la sede del  club. Le explicamos que por motivos organizativos y porque es obligatorio que tengamos una sede al montar el club (sede que no puedes contratar si no eres club) dicha sede está el Leganés, pero que llevamos muchos años entrenando en las canchas de Usera y manteniéndolas.

Esperamos pacientemente la respuesta y ante nuestra sorpresa es negativa.

«Buenos días

               Hemos recibido su petición con número de registro 2022/0983407 presentada el 8 de septiembre de 2022 donde solicitan autorización para utilizar, el día 25 de septiembre de 2022, las instalaciones del Rancho del Cordobés para realizar una actividad de promoción de baloncesto senior femenino en horario de 9 a 16 horas, le informamos que lamentablemente no poder atender su petición ya que, desde esta Junta Municipal, se autoriza el uso a clubes del distrito para realizar competiciones y eventos sin ánimo de lucro.

Un saludo»

Al no ser club del distrito nos deniegan el permiso y aunque es cierto que cobrabamos la inscripción, al ser club, nunca puede ser con ánimo de lucro puesto que la ley prohibe que un club deportivo tenga ánimo de lucro. Como en todos estos eventos la inscripción va para paliar gastos de organización del torneo y para sostenimiento del club. Nunca puede ser considerada con ánimo de lucro.

Nos sorprende (bueno realmente ya no) que para un permiso de uso por unas horas sólo se conceda a clubes del distrito (más aún cuando los clubes que hay en el distrito ya tienen sede en el distrito y no les hace falta pedir autorización para usar su sede) pero para actos en vía pública no importa de donde seas. La diferencia entre un permiso y otro, a parte del papeleo, es que Actos en Vía Pública conlleva el pago de unas tasas. Tambíen es llamativo que el propio propotor deportivo nos preguntase si teníamos sección masculina porque este año quería crear liga municipal masculina en el distrito y que ahí no le importase que nuestra sede este en Leganés (obviamente por incribirse a la liga también se paga)

La verdad es que viendo el estado de la mayoría de instalaciones deportivas de acceso libre del distrito y su poca o nula limpieza y cuidado teníamos que haber sospechado que la Junta de Distrito de Usera sólo está interesada en promover el deporte si saca beneficio de ello.

Leave a Reply